El sector Los Maitenes del Cementerio N°3 de Playa Ancha, se encuentra tomado por un grupo de 75 familias quienes denuncian que las bóvedas a ser entregadas para sepultar a sus difuntos, fueron destinadas a otras personas.

Este problema, data del año 2019, cuando una familia que realizó una reducción a una sepultura familiar detectó que la bóveda se encontraba inundada.

Luego de realizar el estudio respectivo, la Municipalidad de Valparaíso detectó otras tumbas en la misma situación.

Por esta situación. el sector fue clausurado, manteniéndose a la fecha la prohibición de funcionamiento.

Tras varias protestas, la conformación de un comité y reuniones del mismo con el municipio, el administrador del recinto se comprometió a darles una solución.

Actualmente, las bóvedas ya se encuentran listas para poder trasladar los restos afectados por la inundación, pero se levantó una nueva denuncia por parte de las familias por no haber sido entregadas, tomándose así el sector del cementerio.

En conversación con Meganoticias, Juana Moreno, vocera del comité detalló que “nosotros tomamos esta medida de quedarnos día y noche porque se están entregando estas sepulturas a gente que no pertenece al comité, que no son socios”.

Otra de las afectadas reveló que “tengo a mi hijo con 43 centímetros de agua, está repleto. Llevamos casi tres años luchando y todo esto lo hemos comprado nosotros legalmente, hemos dado la lucha y no ha dado ningún resultado”.

Por su parte, el diputado Andrés Celis sostuvo que “en esta situación hay un acuerdo que no se ha cumplido frente a personas que tenían a sus familiares en tumbas que estaban inundadas, pero además me enviaron antecedentes de sepulturas que están en pésimas condiciones, que podrían incluso tipificar algún delito contra la salud pública”.

En tanto, Leonardo Contreras, abogado representante de las familias afectadas, subrayó que la toma es “lamentablemente, producto de las demoras, porque esos compromisos decían que las entregas se iban a producir en enero de 2021 y posteriormente en junio de 2021 y ya estamos en el mes de octubre y no se ha producido ninguna solución definitiva”.