En los últimos días, el nombre de Martha Sepúlveda se ha hecho viral a nivel mundial.

Esto luego de convertirse en la primera mujer colombiana a la que se aplicaría la eutanasia sin padecer de una enfermedad terminal.

El procedimiento, fijado para las 7 de la mañana, hora colombiana de este domingo, fue cancelado.

Por medio de un comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” de Martha Sepúlveda tras dictaminarse que “no se cumple con los criterios” , el que había sido aprobado en una primera instancia.

“Al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité. Se concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021”, agrega el comunicado.

Finalmente, desde el organismo indicaron que revisarán el caso más ampliamente.

LA DECISIÓN DE EUTANASIA

Martha, de 51 años, padece esclerosis lateral amiotrófica hace 3 años, enfermedad que la llevó a tomar esta decisión.

Vale destacar que en Colombia, la eutanasia está permitida desde 1997, pero solo para los pacientes con enfermedades terminales, Martha se convertiría así, en la primera mujer colombiana en recibir la eutanasia sin encontrarse en un estado terminal.

Su abogada, Camila Jaramillo Salazar, comentó antes de conocer el nuevo dictamen, Martha ya había apagado su celular, por lo que no pudo enterarse de la polémica entorno al caso ni de la petición hecha por la Conferencia Episcopal Colombiana para que reconsiderara su decisión.

“Martha no tiene ni idea de lo que han dicho los curas, entonces en realidad es como si el mundo estuviera explotando afuera y ella no tiene ni idea de lo que está pasando. Si el celular de Martha estuviera disponible, ella no tendría vida, pero hemos sido muy cuidadosos de que ella está en su mundo, resguardada ya y que nadie interfiera con su paz y su tranquilidad”, concluyó la abogada.