Los alcaldes de Hijuelas, Nogales, La Cruz, Quillota y La Calera junto a dirigentes de organizaciones sociales, vecinos, canalistas y agricultores se reunieron por primera vez para uniendo fuerzas proteger el acceso al agua.

Además, fueron convocados agricultores, representantes de comités de Agua Potable Rural, organizaciones comunales, canalistas, concejales y vecinos.

En la Plaza de La Cruz, tuvo lugar por más de dos horas, el encuentro con el gobernador regional Rodrigo Mundaca para así, realizar la entrega de un petitorio con 12 medidas urgentes para frenar el avance de la sequía.

Durante el encuentro, distintos actores expusieron como les afecta actualmente la sequía, solicitando un delegado presidencial con quien tratar de forma exclusiva el tema del agua en la tercera sección del Río Aconcagua, el que en estos momentos se encuentra siendo intervenido por orden de la Dirección General de Aguas (DGA) con el fin de abastecer de suministro hídrico el Embalse Los Aromos y al Gran Valparaíso.

Este hecho, viene a agravar el hecho que desde hace varias semanas no se recibe agua por los canales de las comunas, poniendo en riesgo a los sistemas de agua potable rural.

Durante la instancia, el Gobernador Rodrigo Mundaca, demostró su disposición a colaborar, anunciando que entregará el petitorio al Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, solicitando su presencia en la zona.

“Todas las alcaldesas y alcaldes han dicho que no es el propósito dejar sin agua a las comunas de Viña del Mar o Valparaíso, pero sí existe la necesidad de tener solidaridad y reciprocidad. Hoy día no es posible que se tomen decisiones sin consultar a los alcaldes sobre esta decisión. Si hubiesen sido consultados, otras serían las decisiones que se tendrían que haber tomado. En mi condición como Gobernador Regional de Valparaíso voy a poner a disposición de la causa del agua como lo hemos hecho toda nuestra vida desde el movimiento social. Entiendo el cansancio, la ira el enojo de la comunidad y la necesidad de que las autoridades electas democráticamente estén a la altura de las circunstancias y en el caso nuestro haremos todo lo posible por estarlo”, destacó el Gobernador Mundaca.

En tanto, la edil de La Cruz, Filomena Navia indicó “Es un hito unirnos por la defensa del agua. A partir de hoy nos vamos a organizar como provincia no solamente desde la política, sino que debemos ser capaces de mirar esto como un problema que es transversal, y por lo tanto no solamente tenemos que unirnos los alcaldes y alcaldesas. Tenemos que convocar a los concejales y concejalas, a los APR, regantes, canalistas y a la sociedad civil por lo tanto la lucha por el agua nos tiene que convocar a la unidad. No es posible que sigamos divididos y, por lo tanto, haremos el llamado a la provincia de Marga Marga a que se una. Desde ahora en adelante nunca más se van a tomar decisiones sin la opinión de toda la ciudadanía. Tenemos derecho a opinar porque el agua y el río es de todas y todos y el río es uno solo, así que nunca más sin nosotros”.

A continuación, el petitorio a entregar:

                                                                                                                                                                               La Cruz, 7 de octubre del 2021

 

PETITORIO ALCADESA Y ALCALDES DE LA TERCERA SECCIÓN DEL ACONCAGUA DE LA PROVINCIA DE QUILLOTA EN RELACIÓN A LA GRAVE CRISIS HÍDRICA QUE NOS AFECTA

Este año, dada la emergencia por escasez hídrica, la DGA emitió una ordenanza que regulaba la distribución del caudal del Aconcagua en su tercera sección que indicaba lo siguiente: Cuando la estación de medición de caudal ubicada en Romeral registraba un caudal mayor a 5.200 litros por segundo, automáticamente la administración de la tercera sección debía priorizar la alimentación de los canales Ovalle con 1200 lts/sg y Waddington con 1600 lts/sg. Esta ordenanza fue emitida con fecha 23 de Septiembre y no fue cumplida.

Luego de una evaluación de cumplimiento, la DGA estudiará sanciones y multas a la administración de la tercera sección del Aconcagua por incumplimiento de ordenanza. Sumado y producto del incumplimiento, la DGA con fecha 05 de Octubre dispuso que: Se deja sin efecto la ordenanza vigente y entra en vigencia la orden para la tercera sección del Aconcagua de alimentar el canal Ovalle con 1200 lts/sg y Waddington con 1600 lts/sg y, de CERRAR TODA OTRA COMPUERTA DE CANALES EN LA TERCERA SECCION. Esto, con el fin de asegurar el abastecimiento de agua al Gran Valparaíso mediante la captación de 2000 lts/sg por parte de ESVAL para la tubería que conecta la planta de Con-Con y el embalse los aromos más la captación de 1000 lts/sg para la planta de Con- Con.

Como alcaldesa y alcaldes del tercer sector de la provincia de Quillota y ante la máxima gravedad de los antecedentes descritos, queremos manifestar nuestra más profunda preocupación y exigimos tomar medidas urgentes lo siguiente:

  • Designación de un delegado presidencial con dedicación exclusiva que se coordine con el gobernador regional y alcaldes de la provincia para tratar temáticas relacionadas con la emergencia hídrica.
  • Solicitamos la presencia del Ministro de Obras Públicas de manera urgente en la provincia.
  • Conformación de una mesa hídrica con participación de los municipios y la sociedad civil, a través de las organizaciones relacionadas con el uso de agua, que sea vinculante con las decisiones del presupuesto regional.
  • Aumento de los recursos para proyectos que aborden la escasez hídrica y mayor celeridad en la revisión, disminuyendo los procesos administrativos.
  • Que los APR tengan autonomía en la decisión de las asesorías técnicas.
  • Realización de un estudio de delimitación de la caja del rio Aconcagua que permita conocer los límites para actividad agrícola colindante.
  • Realización de un estudio de las microeconomías existentes en el mundo rural, con un enfoque territorial, que permita conocer la afectación que han tenido estos sectores por la sequía.
  • Realización de un estudio de acuíferos para conocer la real cantidad de agua con la que cuenta la cuenca del Aconcagua.
  • Mayor fiscalización por parte de a superintendencia de servicios sanitarios hacia la empresa Esval.
  • Mayor poder de fiscalización para los municipios en materias referentes a la extracción y uso de agua.
  • Que lo recursos monetarios destinados a temáticas de sequía no lleguen solo a los servicios de estado, sino que una parte importante pueda ser transferida a los municipios.

FILOMENA NAVIA HEVIA
ALCALDESA DE LA CRUZ

JOHNNY PIRAINO MENESES
ALCALDE DE LA CALERA

OSCAR CALDERON SÁNCEHZ
ALCALDE DE QUILLOTA

JOSÉ SAAVEDRA IBACACHE
ALCALDE DE HIJUELAS

MARGARITA OSORIO PIZARRO
ALCALDESA DE NOGALES