En el marco del caso Pandora Papers, la Fiscalía Nacional decidió iniciar una investigación penal de oficio contra el presidente Sebastián Piñera, donde se indagará la compraventa de la minera Dominga por parte de la familia Piñera-Morel y la familia Délano ocurrida en 2010.

La directora de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, indicó que los antecedentes podrían revestir delitos de cohecho, soborno y tributarios.

Herrera sostuvo que “el fiscal nacional, con fecha de hoy, 8 de octubre, ha decidido abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a lo que se ha conocido como los Pandora Papers y que, en definitiva, tienen relación con la compraventa de la minera Dominga que estuvo vinculada a la familia del Presidente de la República”.

“El fiscal nacional ha tomado esta decisión atendido que los antecedentes podrían revestir carácter de delito de cohecho con su correlato de soborno y eventuales delitos tributarios. Materias que en definitiva, serán todas objeto de una investigación”, completó.

La Unidad Anticorrupción del Ministerio Público estimó que estos últimos hechos no han formado parte de alguna investigación penal anterior.