En las últimas semanas los pasajeros que descienden en los andenes de la Estación EFE Chorrillos, se han sorprendido con trazos y colores que, con una mirada actual, retratan oficios de antaño y a sus cultores, como el afilador de cuchillos, la palomita, el vendedor de algodón de azúcar, el organillero, quienes son parte de nuestro patrimonio inmaterial e inspiraron el trabajo del artista Seco Sánchez, quien realizó un nuevo mural de la iniciativa “Emerge Valparaíso”, que impulsa la Seremi de las Culturas, EFE y ONG Valparaíso en Colores, con la colaboración de Pinturas Ceresita y Valparaíso Creativo.

La obra se llama Diáfanos y “busca retratar a la gente linda y transparente de antaño”, en palabras del autor. Seco explica que “me quise basar en los oficios, ya que estamos en un lugar cercano a casas de estudios de Viña, sector de donde salen los profesionales de Chile. Por lo tanto, quise hacer una mirada más al pasado de los oficios de las personas que hacían diversos trabajos y personajes de antaño, quise reflejarlos en este mural, entendiendo que es como el cimiento de todas estas profesiones y oficios que van saliendo desde este sector”. 

El artista también hace una invitación “a todos los pasajeros a disfrutar y que puedan apreciar esta obra que se hizo con mucho cariño para todos ustedes”.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, destacó la trayectoria del artista, señalando que “este mural lo realizó un artista como Seco Sánchez que elegimos porque es uno de los representantes con más trayectoria del arte urbano porteño, y porque es un referente para los jóvenes grafiteros que están naciendo hoy al arte urbano”.

En la estación, los oficios se mezclan con miradas y sonrisas de rostros pintados en los muros, que acompañan a los pasajeros en este transitar entre personajes que, sin duda, le traerán recuerdos, generando distintas emociones. 

Para la Gerente de Pasajeros de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez, “es una tremenda oportunidad entregar a la comunidad este tipo de obras, que nos solo cambian la estación, sino que le dan otra dimensión, acercando el arte a toda la comunidad. El arte a uno lo inspira, lo hace reflexionar, hace imaginar. Por eso, el hecho de llevarse una emoción durante mi viaje o cuando baje a la estación, ya es algo muy importante”.

Marco Bastian, Gerente de Trade Marketing de Ceresita indicó “estamos felices con los resultados de este proyecto de pintar murales en las estaciones, nuestra compañía Ceresita se siente orgullosa de participar y entregar colores que hacen bien. Este espacio se transformó en un espacio único, lleno de vida y color para alegrar la vida de quienes transitan a diario por la estación. Ese ha sido un año difícil, por lo mismo aportar colores para dar alegría y esperanza de que se viene un año mejor”.