Desde este viernes y hasta el próximo jueves 14 de octubre, la ciudadanía de Viña del Mar podrá ser parte de un espacio de participación ciudadana permanente  y  expresar su opinión sobre temas que afectan a la comuna.

Se trata de “Viña Decide”, programa que el Municipio de Viña del Mar implementó para hacer partícipe a la ciudadanía en la toma de decisiones y que fue dado a conocer hoy por la alcaldesa Macarena Ripamonti, en la plaza María Luisa Bombal, con participación de la concejala Nancy Díaz y el concejal Pablo González.

La jefa comunal explicó que uno de los ejes transversales a la gestión municipal es la participación ciudadana. “La idea es que poco a poco, la comunidad participe de forma vinculantes en los diagnósticos y decisiones finales; que empecemos a generar un hábito de participación para la cocreación de la política pública en Viña del Mar”.

“El principio aquí -dijo- es que las decisiones no las toma solo una autoridad, porque nos parece que es justamente autoritario, y que cuando las ideas se colectivizan se toman mejores decisiones. Y en este sentido, queremos que la comunidad también ayude a construir el desarrollo, el futuro y el destino de la ciudad”, agregó.

Respecto del funcionamiento de la plataforma, la alcaldesa precisó que “las personas votan, los resultados son públicos y las decisiones que se toman también van a ser comunicadas de manera permanente, de modo que las personas puedan exigir que lo que han decidido se pueda cumplir y tener un control de carácter ciudadano”.

EMERGENCIA CLIMÁTICA

El primer tema que se someterá a consulta en “Viña Decide” son las medidas que la comunidad cree que se deben tomar en la ciudad para afrontar la emergencia climática.

Respecto de la temática, la jefa comunal afirmó que “vamos a tener que tomar decisiones importantes relativas a nuestros instrumentos de planificación y vamos a empezar a educarnos para participar informadas y con responsabilidad, para que el día de mañana, cuando esta administración cumpla su ciclo, nunca más a la ciudadanía se le pase por alto”. 

¿CÓMO PARTICIPAR?

-Ser parte del padrón electoral de la Comuna

-Ingresar a www.vinadecide.cl e ingresar tu opinión

-Revisar los puntos de votación físicos dispuestos en la comuna en los siguientes sectores y que atenderán entre las 10:00 y 14:00 horas:

Viernes 8: Plaza María Luisa Bombal.

Sábado 9: Feria hortofrutícola Estero Marga Marga; sede Unidad Vecinal René Schneider, Chorrillos; Feria emprendedores de Forestal; Feria Villa Hermosa, Viña Oriente.

Martes 12: Feria Canal Beagle; Feria Botafogo, Gómez Carreño; Plaza María Luisa Bombal; Plaza O’Higgins.

Miércoles 13: Feria Achupallas; Feria Glorias Navales; Feria 15 Norte; Feria Nueva Aurora.

Jueves 14: Feria Caupolicán, Gómez Carreño; Feria Las Torres, Forestal; Feria Mirador de Reñaca; Plaza O’Higgins.

PARTICIPACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Para incluir a toda la comunidad, el Municipio de Cuidados invita a niñas y niños de entre 14 y 18 años de la comuna para inscribirse en el portal www.vinadecide.cl

La iniciativa se enmarca en el programa de gestión de la alcaldesa Macarena Ripamonti, cuyo objetivo es incluir la opinión de adolescentes en temáticas que son sensibles para la comunidad y así construir una mejor ciudad para todas y todos.