Este jueves 7 de octubre, las autoridades sanitarias en compañía del presidente Sebastián Piñera, entregaron los resultados del estudio sobre el uso de la dosis de refuerzos con las distintas vacunas con virus inactivado.

El estudio, el primero realizado en el mundo, está liderado por los doctores Rafael Araos y Alejandro Jara asesores de la Subsecretaría de Salud Pública, incluyó a 4.785.749 personas inmunizadas con CoronaVac de las cuales 2.017.878 recibieron una dosis de refuerzo.

Vale recordar que la aplicación de la tercera dosis comenzó en agosto pasado, contando a la fecha con cerca de 3,6 millones de personas vacunadas con esta dosis.

En sí, el estudio analizó a 11.201.635 personas, observándose 500.145 episodios de Covid-19.

El refuerzo con dosis de Sinovac, llegó a un 80% de efectividad contra Covid-19 al día 14 después de la aplicación de la dosis.

Con relación a la prevención de hospitalización la efectividad de la dosis de refuerzo de Sinovac sube de 84% a 88%, con Pfizer-BioNTech aumenta de 84% a 87%, y AstraZeneca crece de 84% a 96.3%.

En tanto, los porcentajes de evitar hospitalizaciones con Coronavac es de un 88%,Pfizer-BioNTech un 87% y AstraZeneca cuenta con una efectividad de 96%.

“Los datos de este estudio revelan que la decisión del uso de una dosis de refuerzo es correcta y acertada para la prevención de Covid-19 en el país. Los resultados son robustos y sugieren que el efecto de la dosis de refuerzo, con cualquier vacuna, son altamente efectivos en prevenir Covid-19 y hospitalizaciones”, indicó el doctor Rafael Araos.

Araos hizo un llamado a que la población continúe confiando en el programa de vacunación y “hacer todos los esfuerzos posibles para vacunarse en el momento que corresponde. De esta manera podremos lograr la máxima protección contra la infección por SARS-CoV-2, sus consecuencias y el ingreso de nuevas variantes del virus”.