Tras el informe de la Fiscalía Nacional Económica donde se propone que Gasco, Abastible y Lipigas no participen en la distribución minorista del gas licuado, el presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto, informó que citarán al Ministro de Energía y a la propia FNE, para la próximo sesión de esta instancia legislativa

Según el diputado Calisto, “está claro que este mercado no está funcionando de forma correcta y una medida como la planteada por la Fiscalía Nacional Económica permitirá aliviar la carga a los bolsillos de las familias chilenas. No es posible que estas mismas empresas, que son dueñas de los tres principales terminales de importación del gas, sean los mismo que entreguen este servicio a las familias”.

“Por eso, citaremos para este martes a las 15 horas  al Ministro de Energía y a la propia Fiscalía Nacional Económica para buscar la forma concreta de regular y poder disminuir el valor de este producto”, señaló.

“Nosotros los denunciamos el año pasado, porque nos parece inmoral la cantidad de ganancias que estaban recibiendo estas empresas por el aumento de los precios de un elemento que es de primera necesidad, todo en medio de la pandemia. No es ético que estas compañías en medio de una situación tan trágica, aumenten el valor del gas en al menos un 14% o 15%”, indicó.

Calisto agregó que “las conclusiones que hoy entrega la FNE señala que efectivamente el mercado del gas no funciona correctamente. Además, sugiere unas modificaciones para lograr que las familias chilenas paguen menos por el gas, en al menos un 15% en el caso de los cilindros, y en el caso de gas de cañería, entre un 13% y 20% aproximadamente”.

“Se trata de resultados importantes, porque hace justicia y revela un mercado que está claramente en una situación irregular, que no está funcionando correctamente y que afecta directamente al bolsillo de las familias de nuestro país”, indicó.

Posible colusión

Finalmente, el legislador señaló que “esperamos también que la Fiscalía Nacional Económica también se pronuncie respecto a la eventual colusión entre estas empresas que denunciamos con un grupo de parlamentarios. Hoy lo que resta en lo pronto, es lograr la regulación del precio del gas, principalmente en las Zonas Extremas, en las islas y localidades alejadas, donde el valor del gas está al menos un 40% más que en otras partes del país.