En el marco de su visita a la Región de Tarapacá, con el fin de evaluar la crisis migratoria desatadas en el norte del país, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, adelantó que desde el Gobierno retomarán las expulsiones “en los próximos días” a extranjeros que cuenten con antecedentes penales.

El secretario de Estado indicó a El Mercurio que “hemos tomado nota de los fallos anteriores (de la Corte Suprema), sobre todo de los últimos seis meses”.

“En virtud de aquello, estamos preparando una expulsión para los próximos días de personas que cometieron delitos en Chile, o personas que conmutaron su pena y están privadas de libertad en Chile por haber sido juzgadas y privadas de libertad en territorio nacional”, agregó.

Crisis migratoria 

Delegado y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, arribaron ayer a la comuna de Colchane, donde se reunieron con el Delegado Presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, la subsecretaría de Servicios Sociales, Andrea Balladares, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, y con los nuevos directores regionales de migración.

“El fenómeno migratorio no es solamente un punto en el territorio, ni tampoco en la línea de tiempo. Son situaciones que ocurren hace mucho tiempo, y que pueden generar una crisis humanitaria como las que se reflejan en varias fronteras del mundo y hoy también en Chile”, sostuvo el titular del interior.