En el marco de los “Pandora Papers”, el empresario Andrónico Luksic se refirió este miércoles al reportaje de Ciper, el cual se titula “Las reservadas fundaciones de la familia Luksic en el principado de Liechtenstein”.

En la publicación, señalan que el grupo Luksic tiene más de 20 sociedades en paraísos fiscales y de baja tributación, como Liechtenstein, Jersey, Luxemburgo y, hasta hace poco, las Islas Vírgenes Británicas.

En el reportaje señalan que “varias son sociedades informadas en memorias y balances ante reguladores locales e internacionales, y conectan directamente con sus negocios. Pero, hay también media docena de sociedades de papel de las que nada se sabe y que se relacionan ya no con la malla empresarial del grupo, sino con el patrimonio personal de sus integrantes. Estas últimas son las que quedaron expuestas con los documentos reservados que provienen de bufetes que crean y administran sociedades en paraísos fiscales, difundidos ahora por la investigación periodística internacional Pandora Papers”. 

Al respecto, el empresario a través de una declaración en su cuenta de Twitter señaló que “la familia Luksic participa en compañía con presencia en más de 100 países. Todas las entidades con las que tenemos relación, en Chile y en el mundo, cumplen y cumplirán siempre con las obligaciones legales, tributarias o de cualquier otra índole, en la jurisdicción que corresponde”. 

“Tal como lo reconoce el reportaje, nuestra relación Liechentenstein es conocida públicamente y consta desde hace más de 15 años en memorias de empresas y documentos oficiales, algunos de los cuales son citados como fuente por el propio medio”, sostuvo.

Finalmente, Luksic aseveró que Liechtenstein no es un paraíso tributario, “por lo que no aparece en el listado de paraísos fiscales del SII. Además, tiene un estricto estándar normativo en virtud de acuerdos internacionales e integra el Espacio Económico Europeo y la Asociación Europea de Libre Comercio, con la cual Chile tiene un tratado de Libre Comercio desde el año 2004”.