La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), se refirió al proyecto que permite un cuarto retiro de los fondos previsionales, indicando que buscan el “equilibrio que permita avanzar en un proyecto que mejore las condiciones para lograr los votos que permitan” aprobar la iniciativa .

“Respecto del cuarto retiro, existe una distancia entre la voluntad ciudadana expresada en la calle y los votos para ser aprobado en el Senado, por lo tanto, es necesario buscar ese equilibrio que permita avanzar en un proyecto que mejore las condiciones para lograr los votos que permitan que este cuerpo legal se apruebe”, sostuvo Rincón.

“Mientras no logremos despejar esas dudas, obviamente se va a mantener la incógnita respecto de si están o no los votos. Hay algunos colegas que se han manifestado derechamente por votar en contra y otros que han dejado abierta la posibilidad de respaldar, en la medida que se logren adecuaciones que permitan avanzar”, continuó la presidenta del Senado.

Asimismo, señaló que “lamentablemente el Gobierno pierde la oportunidad de discutir una reforma de pensiones en serio y no toma en la discusión legislativa, una propuesta unánime que le hemos hecho de revisar la tabla de mortalidad y la tasa de interés técnico de retiro programado”.