El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Kopaitic, junto con el Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Alejandro Villarroel, llegaron hasta el restorán “María María” del Cerro Alegre de Valparaíso, polo turístico de esta comuna, para difundir los detalles del programa “Despega Mipe” en todo el país.

El objetivo de este programa es mejorar las competencias y la competitividad de las micro y pequeñas empresas, a través de la capacitación de sus trabajadores, dueños, socios y representantes legales, a través de estos cursos gratuitos de capacitación.

En concreto, esta iniciativa contempla a nivel nacional, la apertura de un total de 7.500 cupos para para poder acceder de manera totalmente gratuita a cursos de capacitación como: formulación de proyectos; gestión de compras en mypes; facturación electrónica; comercio electrónico y marketing digital; gestión y administración de micros y pequeñas empresas; herramientas de ofimática en nivel intermedio; manejo de redes sociales; control y gestión de mipes. De estos, poco más de 650 están dirigidos a emprendedores y trabajadores de micro y pequeñas empresas de la Región de Valparaíso.

El Director Regional de SENCE, Alejandro Villarroel, enfatizó que “capacitarse es una enorme inversión a largo plazo, porque no solamente se trata de dotar de más y mejores conocimientos a sus beneficiarios, de tal forma de poder desempeñarse mejor en un puesto de trabajo, sino también, porque permite una mayor movilidad en el mercado del trabajo, permitiendo acceder a mejores plazas laborales y mejores remuneraciones, y los cursos que SENCE tiene disponible, van en directa conexión con los desafíos del mundo actual”.

Por su parte, Vicente Larraín, chef y propietario de “María María”, valoró esta iniciativa, y destacó que “esta es una buena oportunidad de seguir aprendiendo, y así, poder seguir avanzando en reactivarnos y comenzar a dejar atrás las dificultades derivadas de la pandemia. Estamos muy motivados para eso, por lo que este tipo de herramientas son muy valiosas”.

En ese sentido, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Rodrigo Kopaitic, detalló que “El gran desafío que hoy tenemos como región y como país es la reactivación económica y de los empleos. Si bien estamos contentos por haber recuperado más de 1,2 de un total de 2 millones de empleos perdidos a nivel nacional debido a los efectos de la pandemia – reflejado en la última tasa de desocupación publicada por el INE – sabemos que aún nos queda un largo camino por delante, y creemos que este tipo de iniciativas nos permiten enfrentar dicho desafío con una mirada de largo plazo, ya que la capacitación y los conocimientos a los que cada uno de los beneficiarios de Despega Mipe podrá acceder, no sólo les permitirá enfrentar las actuales dificultades de mejor manera, sino que también, los dotará de más y mejores herramientas para el total de sus carreras laborales”.

Requisitos para poder postular

Pueden postular a “Despega Mipe” los trabajadores, dueños, socios y representantes legales de las micros y pequeñas empresas (MIPE), entendiéndose por tales las definidas en la Ley N°20.416, que fija normas especiales para las Empresas de Menor Tamaño.

¿Cómo deben postular los interesados? Ingresando a www.sence.cl