El Presidente Piñera se refirió este lunes a la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el cual involucra al mandatario con la venta de la minera Dominga en el año 2010, periodo en el que ejercía su primer gobierno.

Según lo informado por Ciper y LaBot, en la transacción se estableció una cláusula que condicionaba el último pago de la venta a que no se realizaran cambios regulatorios que afectaran su funcionamiento.

El jefe de Estado indicó que “como es de público conocimiento, desde el mes de abril del año 2009 y antes de asumir mi primera presidencia me desligué absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa en que hubiere participado”.

En ese sentido, aseveró que “no tuve ningún conocimiento ni información de las decisiones de inversión de las empresas mencionadas».

«Ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero», dijo la máxima autoridad de Gobierno.

Además, sostuvo que “la venta, la estructura de la venta, y la cláusula de pago sí fueron conocidas por los medios de comunicación el año 2017 y por la Fiscalía, que decretó no persistir con la investigación porque estaba todo de acuerdo a la ley”, agregando que “además, esa decisión fue confirmada por los máximos tribunales de Justicia. Y, por tanto, no es cierto que haya una información nueva”.

Asimismo, Piñera señaló que se decretó el sobreseimiento de la causa, porque “la venta se ajustaba plenamente a derecho, por la inexistencia de cualquier delito y por haberse declarado judicialmente la inocencia de este Presidente”.

El mandatario expresó que “quiero recordar que desde hace más de 10 años, que se vendió minera Dominga, ni este presidente -que nunca tuvo- ni tampoco ningún miembro de mi familia tiene participación alguna en minera Dominga. Entonces, ¿cómo puede haber un conflicto de interés por algo que ocurrió hace más de 10 años y que terminó hace más de 10 años? Por lo tanto, no hay ningún conflicto de interés”.

Eventual Acusación Constitucional 

Tras emitir su declaración, Piñera aceptó tres preguntas de la prensa. Una de ellas fue sobre una eventual acusación constitucional por diputados de oposición.

Al respecto, la máxima autoridad de Gobierno manifestó que “pienso que no tiene absolutamente ningún fundamento”, luego de la investigación de la fiscalía y el descarte de delito por los máximos tribunales.

“Entiendo que estamos en periodo electoral, pero también entiendo que los que estamos ejerciendo cargos público tenemos que actuar siempre con responsabilidad y respeto a la verdad“, agregó.