Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional, participó la noche del domingo en el programa Estado Nacional de TVN, en donde conversó respecto del trabajo realizado durante los últimos meses en la Convención.

Durante la entrevista, Loncón planteó la posibilidad de autonomía territorial para el pueblo mapuche “Es un derecho fundamental y sería el paso histórico que daría este país porque las constituciones modernas tienen reconocido la autonomía de territorios indígenas”.

“Creo que hay distintos tipos de autonomía. Tenemos que definir si va a ser comunal, regional, si van a ser regiones autónomas” sostuvo Loncón.

A esto agregó que «en alguna parte del Wallmapu me encantaría que existiera una universidad instalada en un espacio autónomo”.

REGLAMENTO DE CONSULTA INDÍGENA

En relación a la polémica ocurrida el viernes en todo a la propuesta de reglamento de Consulta Indígena, la presidenta de la Convención desestimó acusaciones de “cocina política”. Esto después que los convencionales de escaños reservados ingresaran solo una indicación que cambiaba toda la propuesta de la comisión.

 

“Llegó el momento de votar el reglamento de los pueblos originarios y eso no se entendió porque los pueblos originarios, por un acto de buena fe y de gran apoyo, eran 30 las firmas mínimas y consiguieron sobre 80 firmas. En este diálogo con el resto de los convencionales eso no fue entendido”, aseveró.

“Eso se vio de manera difícil porque dentro de eso que había una cocina instalada y ¿quién puede acusar de cocina a las naciones originarias? Nosotros somos diez naciones, hicimos un esfuerzo enorme para ponernos de acuerdo y no hay mala fe”, añadió.

 

REDACCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DESDE EL 18 DE OCTUBRE

Elisa Loncón adelantó que, tienen la idea de comenzar a redactar los contenidos a partir del lunes 18 de octubre “Es un hito que queremos lograr. Lo tenemos agendado y vamos a hacer los esfuerzos para empezar ese 18 de octubre”.

“Es un día simbólico, es un día que se lo ganó Chile, es un día que marca esta historia de resolver la situación y vulneración de derechos que tiene Chile”, detalló sobre la importancia de esta fecha en que se cumple el segundo aniversario del Estallido Social de 2019.