El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió a la crisis migratoria que se vive en el norte del  país.

En el programa Mesa Central, el presidenciable indicó que “es una crisis humanitaria de los habitantes de Colchane e Iquique, que son chilenos e inmigrantes también una crisis humanitaria de la gente que viene llegando”.

En ese sentido, aseveró que “no somos contrarios a la migración regulada”. Y, a su juicio, sostuvo que “hay que cerrar las fronteras para que la gente entre por los pasos habilitados”.

“Uno ve Colchane, ve el complejo aduanero que hay ahí y después ve el altiplano. Uno tiene que poner una barrera física. No un muro, una zanja”, planteó.

Además, dijo que “tenemos que hablar con los países vecinos, que se hagan responsables de estas personas. Pasaron por Colombia, por Ecuador, por Perú, por Bolivia y entran por acá”.

Por último, señaló que regularizaría a migrantes “con contrato de trabajo en mano, que vengan a invertir y a estudiar”. Si no es el caso, “ninguno va a poder entrar, vamos a poner aviones a su disposición para que vuelvan”.