El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián  Sichel, criticó la propuesta de su par de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en materia de pensiones. 

Este sábado, Sichel publicó un video en sus redes sociales, donde aseguraba que “el principal problema de Chile son las pensiones y el debate populista del Congreso no lleva a ningún camino”.

“Nuestra propuesta es bien simple: queremos que el Estado nos ayude a tener un piso común de pensiones, independiente de nuestro ingresos, de nuestro lugar de origen, que todos tengamos una pensión básica universal desde donde partir con una mejor pensión”, dijo la carta de Chile Vamos.  

Esa línea, agregó que busca “incentivar al ahorro en cuentas personales, en su cuenta, de manera que nadie se la pueda tocar nunca, para mejorar esa pensión con su trabajo, con lo que vamos a apoyar a aquellos que son cuidadores y con los seguros de dependencia severa”.

El presidenciable preguntó “¿Cuál es la diferencia fundamental con lo que propone Gabriel Boric?”, y continuó diciendo que “una bien simple: ahí se van sus ahorros a cuentas fiscales, es decir, todo lo que cotice en el futuro se lo va a llevar el Estado y lo va a administrar el Estado para pagar las pensiones de otras personas”.

“¿Cuál es el riesgo? Que como hay más personas que envejecen año a año que personas que nacen y son fuerza activa, terminen no alcanzando los recursos y teniendo que tomar sus ahorros pasados para financiar lo que no puede financiar el Estado”, añadió.

El exministro dijo que el fondo común de Boric “terminará siendo un hoyo negro administrado por el Estado”.