Este viernes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) acreditó a siete personas como víctimas de violaciones a los Derechos Humanos por hechos cometidos con posterioridad al 18 de octubre de 2019.

El director del INDH, Sergio Micco, junto a los consejeros Yerko Ljubetic y Cristián Pertuzé, encabezó la ceremonia de entrega de estos primeros certificados.

Dicho recibo permite la postulación a una compensación económica contemplada en la Glosa 12 de la ley de Presupuesto 2021 y que es otorgada por decisión de la Presidencia de la República.

La Glosa 12 establece que se podrán considerar víctimas a quienes debido a sus lesiones sufran menoscabo permanente, completo o parcial, de su capacidad de trabajo desde el 18 de octubre de 2019 en adelante.

Micco indicó que la entidad encargada de velar por el respeto a los DD.HH. no fue informada ni consultada cuando los poderes colegisladores decidieron instaurar mediante la ley de Presupuesto un beneficio establecido como pensión en la Glosa 12.

El representante del instituto sostuvo que  “si nos hubiesen informado y consultado hubiéramos dicho que no”, agregando que las víctimas de violaciones de los DD.HH “merecen una reparación integral, como acreedores de un derecho que el Estado de Chile no reconoce hasta el día de hoy”.

Asimismo Micco señaló que “con esta acreditación, este debate de si hay víctimas de violaciones a los derechos humanos, que algunos órganos del Estado aún plantean, se acabó”.

Estas son las primeras víctimas que acredita el INDH para tener la posibilidad de una compensación económica o pensión de gracia.