Debido a la demora del Congreso Nacional en la revisión del proyecto de ley que busca adelantar el  cierre del comercio a las 19:00 horas, los trabajadores del sector, agrupados en la Alianza de de Trabajadores del Comercio, Atcomer, busca respaldo a través de ordenanzas municipales, similares a la promulgada por la municipalidad de Providencia, que modificó el cierre de las botillerías.

Mauricio Acevedo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias y dirigente de Atcomer, informó que ayer jueves se reunieron con la jefa de gabinete del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien habría tenido una buena recepción y se habría comprometido a estudiar los alcances legales de la idea.

Así mismo, desde la Alianza coordinaron un encuentro con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que se llevará a cabo el próximo 7 de octubre. “Paula Valverde, representante del comercio de marcas de lujo, también ha manifestado su interés en llegar a un acuerdo para adelantar el cierre de sus locales”, destacó el dirigente de Atcomer.

En tanto, el trabajo legislativo continuará esta semana en la Comisión de Trabajo del Senado, con la participación también de la Cámara Nacional de Comercio de Santiago y la Confederación del Comercio Detallista y del Turismo.

La mañana de este viernes, como ya se hecho habitual, un grupo de trabajadores del comercio se manifestó en el Mall Plaza Egaña, en la Región Metropolitana, donde desplegaron un lienzo con su demanda de cerrar más temprano, sobre todo, aludiendo razones de seguridad, falta de locomoción y mejor calidad de vida, para estos funcionarios que en su gran mayoría son mujeres con una cifra cercana al 75%.

María Monje, del Sindicato Interempresas Líder, comentó que mañana sábado se realizará una nueva manifestación en el Mall de Puerto Montt. “Los trabajadores del comercio seguiremos insistiendo en este tema, porque es un un asunto de humanidad”, concluyó.