En el contexto de la discusión sobre el proyecto que permite un cuarto retiro de los fondos previsionales, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, se refirió a las propuesta de girar el 100% de dichos fondos o la posibilidad de nacionalizarlos, señalando que las ideas son “irresponsable”.

Cox sostuvo que “sacar el 100% significa dejar sin pensiones a millones de trabajadores. Más aún, significa recibir menos fondos de lo que hoy se tiene, porque al liquidarse las inversiones, el ahorro será irremediablemente menor. Nuevamente estamos ante una medida que no piensa en las personas”.

En ese sentido, acusó que es “tan irresponsable plantear el retiro total como también nacionalizarlos o expropiarlos. Lo primero elimina las pensiones, lo segundo atropella la libertad y propiedad de los trabajadores”.

En cuanto al proyecto del cuarto retiro, indicó que  “es una pésima noticia” para “las pensiones y futuro de los afiliados”.

“Y es por eso, que cuesta entender los argumentos usados en la discusión parlamentaria, muchos de ellos carentes de fundamentos o simplemente tendenciosamente construidos para desinformar”, afirmó.

Asimismo, la dirigenta enfatizó que “los efectos de los tres retiros no solo está aumentando la incertidumbre, sino que ya está empobreciendo a trabajadores, aumentando su vulnerabilidad”, agregando que todavía no hay “una mirada de futuro, de cómo se podrá reconstruir el sistema de pensiones en el país”.