Con palabras alusivas al cambio climático que tiene en alerta al mundo entero y que, específicamente ya se ven sus consecuencias con la preocupante sequía existente en la Región de Valparaíso, la alcaldesa Macarena Ripamonti, declaró a Viña del Mar en Estado de Emergencia Climática y Ecológica.

Con el reloj de flores detenido por 24 horas, con sus manecillas marcando las 17:05, hora en que Chile tuvo su sobregiro ecológico el 17 de mayo pasado, la edil de la Ciudad Jardín firmó el decreto respectivo.

En compañía del Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, la edil viñamarina dio a conocer las acciones que el municipio llevará a cabo tras la declaratoria, para hacer de Viña del Mar una ciudad más respetuosa con el medio ambiente y sustentable.

“La declaración es un marco de acción que primero invoca a la participación ciudadana, para que en conjunto le demos prioridad a medidas de corto, mediano y largo plazo”, declaró Ripamonti.

Además dio a conocer que el municipio contará con un nuevo sistema de riego “hoy vemos cómo los camiones aljibes, cuando tienen que entregar agua a las comunidades, pierden mucha agua” agregando que se ajustarán las especies ornamentales “que tienen demasiado requerimientos hídricos”.

En tanto, el Gobernador Rodrigo Mundaca mostró su total apoyo a la iniciativa de Ripamonti como Gobierno Regional “muchos gobiernos regionales  han declarado sus territorios como zonas de emergencia climática y ecológica, poniendo el foco en superar esta crisis ambiental que nos golpea a todos.  Hoy día el cambio climático ha sido por la depredación de los seres humanos que han pensado que tenemos un planeta con recursos infinito. No tenemos tiempo”.

 

El municipio viñamarino propone trabajar en tres ejes fundamentales:

 

         Municipio Sostenible

  1. Priorizar la gestión medio ambiental en todo proyecto, programa y política de la Municipalidad y el Concejo Municipal. En ese sentido, se debe presentar antes de 2023 una Estrategia Municipal de Transición Ecológica. 
  2. Trabajar en la obtención de la Certificación Ambiental Municipal (SCAM).
  3. Ejecutar programas de educación ambiental y capacitación a las y los trabajadores municipales, con enfoque en la sostenibilidad considerando los 17 ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
  4. Implementar iniciativas vinculadas a la economía circular, eficiencia energética e hídrica en oficinas municipales, en un plazo menor a 2 años.

       Ciudad Sostenible

  1. Realizar un diagnóstico a nivel comunal abarcando dimensiones tales como: transporte, energía, residuos, ecosistemas, entre otras, que permitan generar un Plan de Acción Climática para la comuna, en términos de mitigación y adaptación. 
  2. A partir del Plan de Acción Climática, proponer una meta en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y huella hídrica. 
  3. Generar un plan de protección al patrimonio natural de la comuna: quebradas, corredores biológicos, humedales y miradores naturales de los diversos sectores de la comuna. 
  4. Crear nuevos espacios verdes abiertos para uso permanente de las y los habitantes de la ciudad de Viña del Mar. Junto con ello, potenciar el cuidado de las áreas verdes ya existentes y las nuevas que puedan crearse, tanto naturales como urbanas, priorizando las especies nativas endémicas.
  5. Evaluar de manera técnica y económica un sistema de transporte público cero emisiones y amigable con la ciudadanía.
  6. Fomentar el transporte cero emisiones y la reducción del uso de vehículos a base de combustibles fósiles.
  7. Trabajar de manera conjunta y colaborativa con diversas organizaciones y universidades de la región con la finalidad de fortalecer la investigación de los fenómenos climáticos locales y aumentar el nivel de conocimiento de la situación climática actual de la comuna. Esto permitirá, entre otras cosas, obtener insumos que sirvan de ayuda para la toma de decisiones de políticas públicas a nivel comunal en pos del bienestar de la ciudadanía, la adaptación de la población al cambio climático, la reducción de riesgos de desastres y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  8. Considerar al cambio climático como un eje fundamental y transversal en todo proyecto impulsado por la Municipalidad.
  9. Trabajar en el desarrollo de un modelo Económico Circular, potenciando la gestión de residuos domiciliarios, las múltiples R y emprendimientos ecológicos. 

        Comunidad y Territorio

  1. Fortalecer el programa de educación ambiental para la ciudadanía que promueva la participación e inclusión, trabajando en conjunto con organizaciones sociales ambientales.
  2. Implementar líneas de trabajo priorizadas por la comunidad, desarrollando instrumentos que fomenten la participación de vecinas y vecinos en la gestión ambiental comunal.