Contraloría emitió un informe sobre incumplimientos por parte de la Municipalidad de Algarrobo respecto a la licitación de la empresa informática  Amisoft.

Según recoge Radio Bío Bío, el informe indica que dicha empresa accedió de forma anticipada a la licitación pública, de forma previa a elaborar su oferta. Este escenario le dio privilegios en comparación con las contrapartes.

Por ello, la municipalidad deberá realizar sumarios administrativos.

Además, la entidad edilicia ya había prestado servicios con anterioridad a dicha empresa, por lo que implicaría un potencial conflicto de intereses.

Según el medio previamente citado, el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, indicó que “como municipalidad, de cierta manera, hicimos una mala licitación que deja muy expuesta a la municipalidad”

“Por eso hoy hay sumarios respecto de la comisión que recomienda finalmente el alcalde a la empresa que gana, y de las partes administrativas y las bases técnicas  que permitían hacer la evaluación y la adjudicación final de la empresa”, agregó.

“Habiendo pasado un tiempo, se han subsanado muchas situaciones que en algún momento dado las culpas fueron compartidas”, cerró. 

Los servicios contratados con Amisoft, además, entre octubre y diciembre del 2019, se hicieron en paralelo a los servicios prestados al Municipio por la empresa CAS Chile S.A, produciéndose así una duplicidad de contratos.

Por orden de la Contraloría Regional, la Municipalidad deberá regularizar la modificación reglamentaria conforme a lo legal e instruir un procedimiento disciplinario al interior de dicho órgano comunal.