En el marco del Día Nacional de las y los Guardaparques, que se celebró el jueves 30 de septiembre, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) resaltó la labor de las mujeres y los hombres que cumplen este abnegado trabajo en pro de la conservación del patrimonio natural y cultural que albergan las áreas silvestres protegidas de Chile.

En ese contexto, la institución forestal realizó una ceremonia y premiación en el Parque Nacional Río Clarillo, en la comuna de Pirque, Región Metropolitana, donde distinguió a la guardaparques y encargada del sector Cajón Grande del Parque Nacional La Campana (Olmué), Paulina Correa, por su gestión en materia de estrechar los lazos de las comunidades aledañas con el entorno protegido.

“El premio en realidad es para todo el equipo de guardaparques que desempeñamos la función de vinculación comunitaria. Es un trabajo en equipo que se ha desarrollado hace muchos años en el parque, a través de diferentes talleres participativos con la comunidad, principalmente con el consejo consultivo, en los sectores Granizo, Cajón Grande y Palmas de Ocoa”, afirmó la homenajeada.

Asimismo, Paulina Correa recalcó que  “el rol principal de las y los guardaparques es la conservación de los espacios naturales para las futuras generaciones, a través de la educación ambiental, el trabajo con las comunidades aledañas y el monitoreo de flora y fauna”.

En la misma línea, la funcionaria de Conaf valoró “poder estar en estos lugares tan maravillosos, donde la gente puede disfrutar de una forma sana, aprender y descubrir cosas que no conoce, y también, el bienestar humano que se produce a través del contacto con la naturaleza”.

Por su parte, el director regional del organismo forestal, Sandro Bruzzone, agradeció el trabajo que desempeñan más de 30 guardaparques en la Región de Valparaíso, específicamente en los parques nacionales La Campana (Olmué e Hijuelas) y Archipiélago de Juan Fernández; las reservas nacionales Lago Peñuelas (Valparaíso) y El Yali (Santo Domingo), el Monumento Natural Isla Cachagua (Zapallar) y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).

“Son profesionales dedicados a la conservación y la preservación de la naturaleza, que cumplen una destacada y notable labor dentro de la corporación y a nivel de los trabajos que se realizan en nuestro país”, sostuvo.

Cabe consignar que el Estado de Chile, mediante el Decreto Supremo N°255, del 6 de septiembre del 2016, estableció el Día Nacional de las y los Guardaparques, cuya publicación en el Diario Oficial se verificó el 16 de noviembre de ese año. La fecha del 30 de septiembre recuerda la creación de la primera área silvestre protegida del país, la Reserva Nacional Malleco, en la Región de La Araucanía, en 1907.