El Carnaval de los Mil Tambores tuvo su primera edición en el año 1999.

Desde esa fecha, han sido cientos de chilenos, chilenas y hasta extranjeros los que respetaban las calles de Valparaíso un fin de semana de octubre.

El año 2019, fue la última vez que el Carnaval llegó a la Ciudad Puerto, año en el que no estuvo exento de polémicas.

Debido a la pandemia del Covid-19 esta celebración tuvo que ser suspendida.

Este año, debido a los avances en el Plan Paso a Paso, la Municipalidad de Valparaíso anunció que los días 1, 2 y 3 de octubre, se llevará a cabo una nueva versión del Carnaval.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Todos quienes asistan deberán seguir con el protocolo sanitario, uso de mascarilla obligatorio, lavado de manos y distancia social.

Viernes 1 de octubre: Entrega de la bandera afrodescendiente a la Municipalidad de Valparaíso a las 11:00 horas, luego de una caminata pasacalle plaza Intendencia. A partir de las 17:00 horas en Plaza Waddington se llevarán a cabo diversos talleres de danza.

Sábado 2 de octubre: Desde las 9:30 de la mañana, se llevará a cabo la asamblea popular constituyente en el Parque Violeta Parra de Playa Ancha. Desde las 14:00 horas se realizará el pasacalle constituyente iniciando en el Mirador Marina Marcante.

Domingo 3 de octubre: Como cierre del Carnaval, tendrá lugar el pasacalle central desde las 14:00 horas. Comenzará en Plaza Sotomayor y terminará en el Parque Italia.

Desde la mesa organizadora del evento anuncian que “esta versión es el 10% de lo que es el carnaval en sí. No estamos llamando a la masividad, sino que estamos conmemorando una fecha en que la recuperación y el uso del espacio público para las artes y la cultura es importante”.