Este viernes, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, abordó el tema sobre los retiros del 10% y la propuesta del retiro total de los fondos previsionales. A ésta última se refirió el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, tras admitir que hizo efectivo su giro de la cuenta previsional.

Según Radio Agricultura, la edil partió diciendo que “las pensiones van a ser cada vez peores. Obviamente si se ha retirado el dinero y además se ha gastado el dinero que teníamos ahorrado en otras cosas, obviamente que las pensiones en vez de mejorar van a empeorar en el futuro”.

“Además, tenemos una cantidad de diputados y senadores que están básicamente preocupados por su reelección, no por el país. Esos diputados y senadores no encontrarían un trabajo donde ganen lo que ganan como diputados y senadores, por lo tanto tienen que asegurarse ellos”, dijo.

Respecto a la propuesta de retirar el 100% de los fondos, la jefa comunal sostuvo que “yo durante toda la vida que fui diputada y senadora, yo no estuve obligada a cotizar. Pero durante 21 años coticé religiosamente porque estaba preocupada de cuando llegara a la etapa de hoy, adulto mayor. De tal manera, que yo tengo 21 años de ahorros voluntarios. Ese dinero es mío, no es de los diputados, ni los senadores, ni de nadie. Es mío. Y creo de verdad que me lo van a robar”. 

“A a estas alturas lo mejor es que dejen que todo el mundo retire el 100%, claramente, porque se lo van a robar”, indicó la jefa comunal, explicando, a su juicio, que “pueden que le roben la plata que ya está adentro o puede que empiecen a decir ‘no, mire, no le vamos a sacar la plata pero se va invertir, por ejemplo, en obras públicas en Chile’. Yo en este momento de cada mil pesos que tengo, debo haber cotizado 300, y los otros 700 son intereses y reajustes. Por lo tanto, aunque no me quiten la plata, pero si obligan a que se invierta en cosas que no dan intereses y reajuste igual me están robando, que es lo que yo creo que va a pasar”.

“La plata de los fondos de pensiones es de los trabajadores, no es ni del Estado ni es de los empleadores, es de los trabajadores. A ellos le sacaron parte de su sueldo para ponerlo ahí. Y le aseguro que se la van a robar”, completó.