Ante la Corte Suprema fue interpuesto un recurso de nulidad con el que se busca dejar sin efecto  la resolución del Tribunal Oral en Lo Penal de Iquique que  sentenció a la funcionaria de aduana a una pena de 12 años de presidio como autora de tres delitos de tortura y dos delitos de apremios ilegítimos cometidos en contra de cinco mujeres extranjeras, que fueron detenidas con droga, en la Avanzada  Aduanera del río Loa, por lo que estas fueron condenadas por tráfico ilícito y expulsadas usando la misma evidencia hallada en sus diferentes cavidades corporales.

La defensa de la funcionaria del Servicio Nacional de Aduanas, encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez, busca declarar nulo el juicio oral y realizar uno nuevo, pero con sentenciadores diferentes.

“Todo lo anterior, porque durante la tramitación de la audiencia de juicio oral y en el acto mismo de dictarse la sentencia condenatoria atacada ocurrieron hechos, en su caso debidamente reclamados y preparados, y otros que no es necesario preparar previamente, los que configuran la causal de nulidad consistente en violación sustancial de derechos o garantías de mi representada, aseguradas por la Constitución o los Tratados Internacionales suscritos, ratificados por Chile”, detalla en el documento el abogado.

Por su parte desde la Asociación Nacional De Funcionarios De Aduana De Chile ANFACH, representada por su presidente nacional Mauricio Soudre señaló que, “la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile viene a reiterar su posición de  defensa irrestricta a nuestra colega condenada por tres delitos de torturas y dos delitos de apremios ilegítimos, donde la condenan a presidio mayor en su grado medio a la pena de 12 años, por estar cumpliendo con su deber y haber interceptado correos humanos, contrabandistas de drogas”.

“Compartimos lo que señala la defensa de nuestra colega, la cual nosotros también formamos parte en términos de que se trata de una mujer, viuda, de una madre de dos hijos de una funcionaria publica que por el hecho de estar cumpliendo su deber ha sido condenada. Entendemos que la calificación jurídica que se ha entregado en esta instancia se aleja de la realidad fáctica de que más allá de la substanciación del proceso de juicio oral en lo penal que duró 7 días, entendemos que los tribunales superiores de justicia deben establecer las debidas causas, el debido procedimiento para estos efectos”.

Finalmente el representante del gremio a nivel nacional señaló que, “nosotros adherimos lo planteado por su defensa y estaremos con ella hasta que se haga justicia”.

Sostenedora del hogar

J.S.R. es madre de dos hijos menores de edad y uno de ellos requiere atención especial por presentar una enfermedad dependiente. A esto se suma que es la única sostenedora del hogar, ya que su pareja, quien era funcionarios de carabineros, falleció en trágicas circunstancias.

El escrito, que ya fue declarado admisible, detalla que “En suma, se trató de juzgar a una mujer sola y frágil, que siempre se ha desempeñado con esmero y cuidado en sus roles de madre y funcionaria, y que nunca antes de esta causa se había enfrentado a la situación de hecho que se ventiló en el Tribunal de VS, en la cual siempre alegó inocencia y total falta de participación, y que goza del aprecio y reconocimiento de sus colegas, no habiéndose introducido evidencia alguna en el procedimiento y en el juicio oral acerca de que tiene un perfil de torturadora, abusadora o psicópata, o que sólo la motiva la ganancia secundaria del reconocimiento de sus logros ante todo, como único móvil y fin de sus actos”.