Esta jornada, el Gobierno anunció una serie de medidas de resguardo de fronteras y humanitarias ante la crisis migratoria en el norte del país. 

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, comenzó diciendo que “el trabajo de la política migratoria de este gobierno ha sido un compromiso del primer día”. Además, recalcó  la actual ley de migraciones, promulgada en abril de este año.

El secretario de Estado añadió que “hay muchos que hoy critican, muchos que hoy apuntan con el dedo, muchos que dicen que este gobierno no se ha preocupado. Perdón, estamos hablando de décadas en los cuales nadie logró prever en ese momento cuál era la situación migratoria”.

Recordemos que el viernes pasado un campamento de venezolanos fue desalojado por Carabineros de la plaza Brasil, en Iquique. Al día siguiente, se realizó una marcha contra la migración irregular, que culminó con la quema de las pertenencias de estas personas.

Estas son las medidas anunciadas:

Resguardo de fronteras

  • Instalación de 6 puntos de observación adicionales en la frontera. Cada punto de control de vigilancia cuenta con contingente de Carabineros y Ejército, servicios y una torre de iluminación.
  • Instalación de un campamento móvil para apoyar las tareas logísticas de Carabineros en la frontera para poder ampliar el contingente. Contiene: 9 carros de arrastre, 3 grupos electrógenos, 3 ventiladores, 50 literas, lo que permitirá aumentar el contingente policial hasta en 50 carabineros.
  • Reforzar la vigilancia en la zona con la llegada de 3 camiones con antenas satelitales y salas de monitoreo.
  • Designación de tres nuevos directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) para Arica, Tarapacá y Antofagasta.

Medidas humanitarias

  • Instalación de albergues temporales para quienes se autodenuncien en Colchane y en Huara.
  • Instalación de albergues para niños en Colchane e Iquique, gracias a un convenio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con Unicef y el Hogar de Cristo.
  • Entrega de vouchers para alojamiento en hostales asociados a la OIM. Este sistema ya se encuentra en funcionamiento y se potenciará.
  • Estadía Sanitaria Transitoria de Alta Capacidad, con infraestructura con capacidad para entre 200 y 300 personas, que permite apoyo para el auxilio, revisión, atención de salud y aislamiento de personas.