Hace 5 años centenares de familias compraron los derechos de sitios en el sector de Huaquén, en La Ligua, en el kilómetro 170 de la Ruta 5 norte. Su atractivo, la cercanía playas como el balneario La Ballena. Lo que no sabían es que en dicho lugar el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tenía proyectada la construcción de una extensión de la mencionara carretera.

En una reunión con diversas autoridades comunales y regionales, realizada a mediados de septiembre, los vecinos se enteraron de que existe un decreto que ordena la demolición en 6 parcelas del sector, que están subdivididas entre más de 300 familias. “Nos damos por enterados que esto está definido mucho antes de que esto se loteara, por lo tanto, esto podríamos haberlo evitado, tal vez con un buen cartel que dijera que había una proyección del MOP y todos nosotros ni quiera hubiésemos comprado, pero eso nos vinimos a enterar hoy día”, cuenta la dirigente del sector Verónica Belmar.

“Nosotros compramos hace cinco años, muchas familias llegaron a vivir el mismo año que compraron. Tenemos familias que se casaron y que han criado a sus hijos acá, porque no estamos hablando de segundas viviendas, sino que de personas que invirtieron sus ahorros para radicarse en un lugar tranquilo, cercano al mar y lejos de las grandes ciudades”, añade Belmar, quien buscando ayuda se contactó con Ricardo Georges, dirigente social de San Felipe y candidato a Diputado por el Distrito 6.

Georges ha acompañado a los vecinos en la búsqueda de una solución, para un problema que tiene mayores complejidades: “El diagnóstico es lamentablemente complejo, tenemos casi 4 mil casas, muchas de ellas fuera de la ley, más de 250 habitantes del bosque de Huaquén con muchas  dificultades: sin conectividad, sin locomoción, sin agua potable, sin servicios de basura, sin electricidad  como corresponde, en fin, una serie de anomalías que está instalada en el sector lamentablemente, esto producto de que este es un loteo irregular”.

“En una reunión, el alcalde dio cuenta de que el MOP va a expropiar una franja de tierra importante para la ampliación de la carretera 5 norte, esta expropiación afectaría a más de 500 familias, por lo tanto, esto es grave, porque implica demoliciones. Afortunadamente, el municipio está activo y está presente con la comunidad para iniciar un proceso de diálogo, pero es deseable es que los vecinos se organicen”, sentencia.

El dirigente sostiene que lamentablemente Huaquén no está incorporado como asentamiento habitacional en el Plan Regulador. “Como no existe, como no está reflejado en el plano regulador de la comuna, la institucionalidad del país no recoge nada de este sector, por lo tanto, el MOP piensa que aquí no vive nadie”, afirmó.

Por su parte, Belmar nos comenta que junto a Georges han buscado respuesta para seguir avanzando en los temas complejos que hoy atraviesan las más de 4 mil familias que habitan el bosque de Huaquén “(Con) Ricardo Georges, aparte de ser mi amigo es una persona que ha trabajado muy cercano a esta problemática y (junto) con las autoridades, hemos tratado de ver la posibilidad de avanzar en una solución en dos temas puntuales que son de extremada gravedad que son la expropiación y la regularización. Pero en la primera, creemos que necesitamos que la autoridad entienda que una de las posibilidades que pudiésemos tener, es el cambio en el Plan Regulador y en este tema, es necesario tratar de juntar las voluntades necesarias de las autoridades para que esto ocurra.