Este martes, la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales desde las cuentas de AFP.

El proyecto fue despachado a comisión de Constitución antes de pasar a Sala juego de ser aprobado con 94 votos a favor, 39 votos en contra y 9 abstenciones.

Vale destacar que para poder ser aprobado, el proyecto necesitaba 93 votos.

En la instancia se aprobó la indicación propuesta por el PC y el Frente Amplio sobre el retiro total de los fondos previsionales de aquellas personas que tengan enfermedades con tratamientos de alto costo o alguna enfermedad catastrófica con un monto máximo de 1.350 UF ($40.575.600).

Fue aprobado con 10 votos a favor la indicación que establece una ampliación de dos años para que los cotizantes retiren sus fondos.
En tanto, aquellos jubilados que tengan rentas vitalicias, podrán acceder al 10% de los fondos traspasados originalmente desde sus cuentas de capitalización individual a la respectiva compañía de seguros, y no de la reserva técnica, tal y como se establecía el proyecto originalmente.

PAGO DESDE EL DÉCIMO DÍA

El pago del cuarto retiro se realizaría al décimo día y no después del día 15 con el objetivo que pueda realizarse la rentención a los deudores de pensiones.

PAGO TOTAL DEUDA DE PENSIÓN DE ALIMENTOS

Se aprobó la indicación de la diputada Cariola, que establece el derecho de subrogación en el caso de deudas por pensión de alimentos, pudiendo retirarse más del 10% solo si está destinado a pagar la deuda total de pensión de alimentos.