La Cámara de Diputadas y Diputados revisará este martes el proyecto que despenaliza el aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

La propuesta será presentada por la diputada Camila Rojas (Comunes) mediante el informe emanado por la comisión de Mujeres de la instancia.

El texto busca modificar el Código Penal en sus tres disposiciones. Una de sus indicaciones no altera la pena vigente de presidio menor en su grado mínimo para quien cause un aborto malicioso con el consentimiento de la mujer. Sin embargo, se define que aquello solo será aplicable después de las 14 semanas de gestación. 

Además, se libera de la sanción penal a la mujer. La pena solo se impondrá después de las 14 semanas para quien cause o consienta en un aborto, fuera de las tres causales permitidas. En todo caso, la pena es de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años).

Además, se busca modificar la normativa relacionada con quien desarrolle el aborto o coopere con él. Y en este caso también correrá la sanción en caso de que sea después de las 14 semanas de gestación.