Durante la sesión de este martes, La Convención Constitucional aprobó la incorporación de un nuevo artículo en el Reglamento, el que permitirá que sus miembros realicen trabajo territorial una vez al mes.

Esta medida busca que los constituyentes puedan motivar la participación ciudadana y de los pueblos originarios en el proceso.

La semana que se trabaje en terreno, deberá ser calendarizada y no se realizarán sesiones del pleno, de comisiones ni de subcomisiones, lo que podría llevar a alguna dificultad o exigencia adicional al trabajo de los convencionales, si se considera que la Convención tiene un plazo de 9 meses, con una extensión máxima de 3 meses adicionales para escribir la nueva Constitución.

El artículo aprobado durante esta jornada detalla “La Convención considerará en el cronograma general una semana al mes para los efectos del trabajo territorial de las y los convencionales, denominada semana territorial, cuya finalidad será materializar y cooperar con la participación popular e indígena, según corresponda. En esta semana no podrán desarrollarse sesiones de Pleno, comisión o subcomisión”.