El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, se refirió a la marcha realizada en Iquique que culminó con la quema de pertenencias de migrantes.

En entrevista con Estado Nacional, el subsecretario condenó los hechos de violencia, indicando que “la violencia nunca es un camino para resolver problemas”, además se comprometió a que la situación “no va a quedar impune”.

Asimismo, llamó a que “hay que condenar la xenofobia” y que “pareciera que como chilenos tuviéramos derecho a despreciar a otras personas por su nacionalidad”.

En ese sentido, la autoridad sostuvo que “los derechos humanos no tienen color ni nacionalidad”. 

En paralelo, instó a no generar réditos electorales o políticos de este escenario, ya que “es un error y una irresponsabilidad”.

El subsecretario abordó los dichos del gobernador de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien aseveró de la existencia de más de 1 millón y medio de migrantes a la espera para entrar al país y acusó de “mentiroso” a la autoridad por no comunicar dicha cifra.

Al respecto, la autoridad indicó que ello se produce, ya que hay “5 millones de venezolanos han dejado Venezuela y lo que hemos visto es que hay más de 1,5 millones de venezolanos que están en un país distinto a lo largo de Latinoamérica, y que en el fenómeno migratorio podrían tomar la decisión de seguir su migración hacia el sur”, en dirección a territorio nacional. Además, destacó que no se trata de que estén a la espera directamente en la frontera con Chile.