El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, se refirió a los dichos del vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, quien sostuvo que el próximo gobierno podría contar con un período menor a cuatro años, si lo establece la nueva Carta Magna.

En conversación con CNN Chile, Bassa sostuvo que “la elección presidencial de noviembre tiene una importancia significativa porque se va a implementar la nueva Constitución (…) Si ésta  establece un régimen transitorio que diga que, por ejemplo, un año después de entrada en vigencia la Constituyente, el Gobierno va a llamar a elecciones, éste lo tendrá que hacer”.

Frente a esos dichos, el aspirante al sillón presidencial dijo que “yo pediría humildad, veo mucha soberbia, mucha gente en la Convención Constitucional que de repente hablan como si fueran los dueños de la democracia o de la soberanía de Chile y quieren determinar cuánto duran los períodos presidenciales, quién puede gobernar o no gobernar”.

En esa línea, Sichel lamentó que las palabras lleguen “antes de que esté el texto redactado siquiera. Por lo tanto, terminan en una mesa institucional en que juegan roles institucionales como ser vicepresidente de la Convención diciendo y dando señales respecto a lo que quieren ellos y no al rol que deberían jugar”. 

Además, agregó que “el que tiene el mandato democrático de aprobar o rechazar el texto es el pueblo de Chile y lo va hacer a través de un Plebiscito de salida y la humildad de ellos debería ser asumirse como aquellos que están redactando un texto, que no conocemos, para que los chilenos decidamos o no si lo queremos”.

“Cuando tú, con soberbia, te empiezas a sentir de a poco un pequeño rey que dice cuánto van a durar las otras autoridades de la República, cómo va a ser el ejercicio del poder, quiénes tienen límites, sin haber pasado por haber el Plebiscito ratificatorio, es decir, que tú crees que estás por sobre la democracia o por sobre la decisión de los chilenos legítima”, acusó el abanderado presidencial oficialista.

El exsecretario de Estado indicó que los convencionales “no son emperadores, no son los dueños de la democracia, no son quiénes determinen cuánto y dónde duran las personas que eligen los chilenos en una elección, esos somos los chilenos que ejercemos nuestro derecho en los procesos democráticos y que podemos aprobar o rechazar el texto de la Constitución”.