El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, en conversación con el panel del programa Tolerancia Cero de CNN Chile, advirtió que las autoridades próximamente electas podrían tener un periodo menor, esto ante la posibilidad que la nueva Constitución establezca un adelanto en la elecciones o bien la una nueva elección.

Las declaraciones se dieron luego que  el periodista Daniel Matamala le consultara: “si los chilenos votan por un mandato de cuatro años, ¿usted cree que la Convención puede reducirlo?”.

“Bueno, la Convención a través de la Constitución, claro. Si ésta establece un régimen transitorio que diga que, por ejemplo, un año después de entrada en vigencia la Constituyente, el Gobierno va a llamar a elecciones, éste lo tendrá que hacer“, respondió el abogado constitucionalista.

En esta misma línea agregó que no solo eso puede establecer la nueva constitución, sino que también que se produzca la posibilidad de tener la  reelección del próximo presidente.

De esta manera, Bassa destacó que esto lo tendrán que resolver los chilenos en las urnas cuando tengan que votar en el plebiscito, por lo cual “es tan importante abrir el abanico de posibilidades pronto, conocer cuáles son las razones que hay detrás de cada una de esas alternativas, precisamente para despejar la duda de que no tomemos decisiones estructurantes pensando en los intereses electorales de corto plazo”, agregó.

Finalmente, Bassa adelantó que todos estos temas comenzarán a definirse a partir del próximo 18 de octubre fecha estimada en la cual parta la discusión de la nueva carta magna.