Este lunes el Presidente Sebastián Piñera, confirmó que no renovará el Estado de Excepción de Catástrofe, por lo cual se pondrá fin al mismo a partir una vez iniciada la jornada del viernes 01 de octubre del presente año.

En medio del reporte diario del Minsal, el mandatario señaló que  “para aumentar los niveles de libertad y movilidad de la ciudadanía, para fortalecer la recuperación del empleo y la economía y para asegurar el buen funcionamiento de nuestra sociedad, hemos decido no renovar el Estado de Excepción, que terminará este próximo jueves 30 de septiembre”.

Junto a ello, hizo un llamado a seguir manteniendo las medidas de autocuidado a fin de no tener que volver a aplicar medidas restrictivas que hagan perder las libertades obtenidas.

“Los anuncios que hacemos hoy significan mayores libertades, pero también exigen mayores responsabilidades de todos los chilenos. Estoy seguro que con unidad, con disciplina, con responsabilidad y con solidaridad superaremos esta pandemia y recuperaremos en plenitud nuestras vidas”, cerró el Jefe de Estado.

Cabe señalar que a pesar del fin de esta medida, desde el Minsal recalcaron que se mantendrá vigente el estado de Alerta Sanitaria, la cual permite mantener el uso obligatorio de mascarilla, definir aforos para cierto tipo de actividades y la aplicación de cuarentenas individuales en caso de contagio con el virus del Covid-19.