La Tercera Sala de la Corte Suprema de Valparaíso, definió que se podrá continuar las obras de construcción del Parque Pumpin.

Esta decisión tiene lugar en el marco de la disputa legal entre La Municipalidad de Valparaíso y la inmobiliaria del Puerto ligada al empresario Nicolás Ibáñez.

De esta manera, la Tercera Sala ratificó que el fallo emitido el año pasado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde se indicó que la decisión del edil de la Ciudad Puerto, Jorge Sharp, de paralizar la construcción era ilegal.

La decisión fue aprobada con tres votos a favor y dos en contra rechazando los recursos de casación que presentó la alcaldía y terceros independientes.

Pese a que en julio de este año, ambas partes dieron inicio un proceso de conciliación, con un total de tres audiencias, finalmente la Municipalidad de Valparaíso rechazó la propuesta entregada por la inmobiliaria, dejando de esta forma que la decisión sea tomada por Tribunal.

Sergio Muñoz, presidente de la Tercera Sala, dio recomendaciones a considerar para las bases de la conciliación. Entre las mismas se encuentra la propuesta de reducción de la cantidad de torres a construir.

La inmobiliaria decidió disminuir de 23 a 15 edificios, accediendo a que la altura no supere los 12 pisos.

Por su parte, el Concejo Municipal rechazo de forma unánime las bases de conciliación.

Esta decisión para el alcalde Sharp demuestra que la instancia “tiene una opinión contraria al desarrollo de este proyecto inmobiliario”.