Luego que un grupo de manifestantes de la marcha convocada en Iquique contra la migración irregular realizaran disturbios quemando las pertenencias de varios migrantes en las calles Rosas y Aeropuerto de la ciudad del norte, UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) hizo una solicitó al estado chileno.

Por medio de sus redes sociales, el organismo publicó una declaración en la que manifiestan su preocupación por los violentos sucesos la tarde del sábado.

En su cuenta de Twitter escribieron “UNICEF manifiesta su preocupación por la situación que están viviendo niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Iquique y pide al Estado garantizar y proteger sus derechos, cumpliendo de esta manera con los tratados internacionales suscritos por el país”.

Cerca de 5 mil personas marcharon por las calles iquiqueñas exigiendo el cierre de fronteras, criticando la falta de medidas por parte del Gobierno y su política migratoria, además de solicitar la renuncia inmediata del delegado presidencial Miguel Ángel Quezada.

FISCALÍA INVESTIGARÁ QUEMA DE PERTENENCIAS

La Fiscalía Regional instruyó a la Bicrim de la PDI de Tarapacá realizar la investigación de los hechos que terminaron con la quema de pertenencias de familias migrantes.

Además, por medio de Twitter dieron a conocer que se dispusieron medidas de protección para las víctimas.