En el marco de la planificación regional en materia de gestión integral de residuos sólidos que lleva a cabo el Gobierno Regional de Valparaíso, y en su rol de apoyo técnico a los municipios de la región;  delegaciones del Gobierno Regional, encabezada por el Gobernador Rodrigo Mundaca y equipos de las municipalidades de Puchuncaví y Quintero, visitaron este jueves el Centro de Tratamiento Intermedio (CTI) de residuos sólidos que opera actualmente en Casablanca, con el objetivo de visualizar in situ el funcionamiento de la planta, el centro de acopio de residuos reciclables y el proyecto en ejecución de la planta de compostaje.

Para el Gobernador Rodrigo Mundaca, esta es una iniciativa digna de replicar: “Este es un ejemplo inequívoco de cuál debería ser el camino a emprender en la región de Valparaíso. Este CTI es único y contó con el apoyo del Gobierno Regional y de la Subdere (…) tenemos la tarea de formular el Plan Regional Integral de Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios y va a ser trabajado con los alcaldes, así como también, se tomará el ejemplo de lo que se ha hecho en Casablanca, porque el plan regional tiene que dar respuesta a los residuos domiciliarios que  generamos todos, pero eso supone un cambio en nuestros patrones de consumo y también una política robusta en materia de educación y transferencia de conocimiento y experiencias”, indicó.

Casablanca es una comuna pionera en la región en materia de desarrollo sustentable, tras implementar un centro de tratamiento Intermedio de residuos sólidos, proyecto que busca instaurar una conciencia ecológica en la comunidad, permitiendo reciclar aquellos residuos domiciliarios que permitan disminuir el impacto en el medio ambiente y cuidar la naturaleza.

El alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, manifestó estar muy contento con esta visita: “para nosotros es muy importante un trabajo colaborativo entre los distintos municipios y con el Gobierno Regional. Qué mejor que partir contándoles del trabajo que estamos realizando en la comuna, respecto al manejo de residuos de manera mucho más amistosa con el medioambiente. Este proyecto nos ha permitido poder ir avanzando en un cambio cultural con respecto a cómo las comunidades tienen que manejar sus residuos. A nosotros nos interesa mucho que estas iniciativas puedan ser replicables en la comunidad, ya que tenemos un desafío importante en reducir todos los residuos que destinamos hacia los vertederos y, a su vez, que seamos capaces de poder ir aportando a una economía circular”, indicó.

Este CTI está conformado por dos módulos: área de transferencia y planta municipal de segregación. Toda la operación, gestión y logística de recolección, trasvasije y traslado al relleno sanitario está administrado y operado por la Municipalidad de Casablanca.

El alcalde de Puchuncaví y Presidente de la Asociación de Municipios Quintero-Puchuncaví, Marcos Morales, dijo que “esta es una experiencia que venimos a ver, conocer y plasmar. Quiero felicitar al dueño de casa, el alcalde de Casablanca Francisco Riquelme, porque hemos visto una planta que realmente funciona de manera ejemplar. También queremos reconocer la visión del Gobernador en lo que debemos hacer en términos medioambientales, sobre todo con un tema que pasa primero por la educación de nuestra sociedad y comunidad (…) este tipo de trabajo tiene que fortalecer el trabajo en comunidad y el sentido de proteger el medio ambiente, así que nos vamos muy contentos luego de conocer una buena experiencia y un trabajo que sin duda es ejemplar para toda la región”, expresó.

En representación de Quintero, el Concejal Rolando Silva felicitó al alcalde de Casablanca y manifestó que “en el municipio estamos abiertos a trabajar en este proyecto que incentiva a la comunidad a reciclar. Es esencial que la comunidad siga participando en este tipo de iniciativas que ayudan a nuestro medioambiente”, finalizó.

El Centro de Tratamiento Intermedio de Residuos Sólidos que se emplaza en Casablanca, permite reciclar vidrio, plástico, papel, cartón, tetrapack y latas, recuperando mensualmente cerca de 7 toneladas de residuos reciclables.