Este sábado se llevó a cabo en Iquique una marcha contra la manifestación irregular.

Entre 700 y 1000 personas se reunieron en la Plaza Arturo Prat para marchar por el centro de la ciudad hasta encontrarse con otro grupo de personas que venían desde la comuna de Colchane, una de las más afectadas por la crisis migratoria en el norte del país.

Entre los manifestantes se encuentra el alcalde de Colchane, Javier García, quien sostuvo manifestó el deseo de que el Gobierno de una vez converse con las comunidades y fije políticas y acciones claras para brindar seguridad y respetar el derecho de los aymaras.

Al llegar a la Delegación Presidencial de la comuna, entonaron el himno de Iquique para luego seguir avanzando por la Avenida Prat.

Si bien la mayor parte de la manifestación fue pacífica, hubo disturbios cuando algunas personas intimidaron a algunos migrantes que acampaban cerca del borde costero, algunos manifestantes quemaron pertenencias de migrantes que se encontraban en Avenida Aeropuerto con Las Rosas.

El balance entregado por el teniente coronel Andrés Arenas de Carabineros, detalló que “hasta el momento puedo proyectar aproximadamente 5.000 personas que se están manifestando, y también que se han registrado incidentes menores, pero netamente de encarar a gente que tengan alguna característica extranjera, pero fuera de ello no he tenido ninguna situación ni altercado”.

PALABRAS DEL GOBIERNO

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado luego de lamentar las críticas que ha recibido el Gobierno por parte de autoridades nortinas, sostuvo que las mismas «no proponen nada concreto» para ayudar en la situación.

“Como Gobierno vamos a seguir fortaleciendo el plan de fronteras, vamos a seguir ingresando a la frontera más personal y más medios técnicos para poder detener el paso de personas que quieren ingresar a Chile de manera clandestina, pero también vamos a seguir los desalojos en todos los espacios públicos que se requieran para darle tranquilidad a los vecinos y vecinas” aseveró Delgado.

Además subrayó que el Gobierno continuará con el plan de expulsiones definido hace algunos días.