Este viernes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado se refirió al alto flujo migratorio que se ha registrado en las últimas semanas en el norte del país.

De hecho, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron hoy un masivo desalojo de migrantes que dormían en la Plaza Brasil, en Iquique. 

Al respecto, el titular del Interior sostuvo que “el desalojo de esta plaza y de otros lugares tiene que ver porque no está permitido utilizar los espacios públicos, que son con fin de esparcimiento y recreación, para poner sus viviendas transitorias”, agregando que fue “algo que se había advertido y hoy se está concretando”.

Respecto al flujo migratorio en Colchane, región de Tarapacá, aseveró que cuando se generaron expulsiones en el sector, el flujo migratorio bajó. En ese sentido, dijo que “obviamente, las expulsiones no son la única salida a este tema. Acá hay que entender que este proceso lamentablemente de muchas familias que están peregrinando por América, que ver con situaciones de sus países de orígenes, que son verdaderamente dramáticas”.

“Para nosotros como gobierno es clave que si una persona ingresa clandestinamente a Chile es motivo suficiente para ser expulsado”, aseveró. 

“No vamos a transar en que las expulsiones deben seguir adelante”, añadió.

“En las últimas 48 horas hemos tenido un mejor flujo de ingreso por esa zona de Colchane, justamente porque reforzamos los puntos de avistamiento, los puntos de control. Ayer llevamos justamente a la zona de Colchane torres de iluminación con grupos electrógenos para poder monitorear también de madrugada, porque lamentablemente el flujo comenzaba a las 4 de la mañana y esa zona es muy oscura. Se llevaron equipamiento específico, se han puesto más conteiners, se han puesto más puntos de control y se ha hecho un trabajo específico entre carabineros y el ejército”, completó.