Esta jornada, el gobernador de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, presentó un recurso de protección contra el Presidente Piñera por abandono de deberes frente a la situación migratoria en el país.

La autoridad regional sostuvo que “el alto y creciente número de ingresos de personas en forma no oficial o irregular ha sido tolerado, permitido y soportado indebida e irresponsablemente por usted y las autoridades llamadas a controlar este tipo de hechos”. 

El gobernador también culpó al ministro Interior, Rodrigo Delgado; al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; al ministro de Defensa, Baldo Prokurika y al jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio. 

Asimismo, dijo que esto “se transforma en ilegal y arbitrario por su obrar y conducta, en este caso, al no asumir como es debido de un Estado de Derecho, las funciones y atribuciones que posee“.

“Hoy en día y ante estas circunstancias se priva a todos los habitantes de la región de un derecho legal, legítimo, irrenunciable e inalienable, como es el de vivir en paz, con las garantías constitucionales de respeto y cuidado de la integridad física y psíquica de cada uno”, afirmó.