Raúl Escobar Poblete, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quedó recluido en el Centro Penitenciario Santiago 1, tras arribar a Chile para ser juzgado por la justicia nacional por el crimen del senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

A través de un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), el exfrentista llegó durante la noche del miércoles a territorio nacional. 

La extradición de Escobar Poblete , también conocido como en “Comandante Emilio”, está bajo la figura de “temporal”, por lo que, tras ser juzgado en Chile, deberá regresar a México para cumplir una condena de 60 años de prisión por secuestro en la localidad de San Miguel de Allende.

El ministro en visita de la causa, Guillermo de la Barra, sostuvo que “fue puesto a mi disposición como ministro instructor de la causa seguida por el crimen de Jaime Guzmán Errázuriz”.

Asimismo, comunicó que deberá ingresar a cumplir prisión preventiva en el Centro Penitenciario Santiago 1  y someterse a la cuarentena de rigor.  

“De esa manera me constituí en el Centro de Justicia donde va a ingresar en prisión preventiva, ya que él fue procesado en ausencia el año 2002 como autor material de ese delito”, detalló De la Barra.

Se instruyó además a Gendarmería de Chile para el resguardo de las condiciones de seguridad y de prisión del interno, ya que la extradición concedida hace expresa mención sobre la materia.