La noche de este jueves, en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció la presentación del Presupuesto 2022.

El mismo tiene un incremento de 3,7% en comparación al 2021 con un monto de 82,135 millones de dólares.

“El Presupuesto para el año 2022 será el Presupuesto para un desarrollo inclusivo y sostenible. Inclusivo porque prioriza las principales necesidades de la ciudadanía (…). Sostenible porque fortalece la inversión, el crecimiento, la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, y la protección del medioambiente y la naturaleza”, anunció el Jefe de Estado.

Durante la presentación, el mandatario destacó las ayudas estatales entregadas durante la pandemia del Covid-19 recalcando que “el desafío ahora es hacer sostenible nuestra red de protección social, recuperar los equilibrios fiscales y macroeconómicos y continuar por la ruta de la creación de trabajos, emprendimientos, crecimiento económico y desarrollo humano”.

Para el presidente, es uno de los objetivos primordiales asegurar el financiamiento de las inversiones, prestaciones sociales, así como de aquellos programas implementados durante la crisis sanitaria.

El presupuesto presentado considera la caída del gasto sobre la ejecución proyectada para este año del 22,5%.

De esta manera, el gasto fiscal quedará en un 23,8% del PIB, existiendo una disminución en el estímulo fiscal extraordinario.

En relación a la economía, el mandatario anunció que ésta crecerá alrededor del 10% “lo que ya nos ha permitido crear o recuperar cerca de 1,2 millones de trabajos de los 2 millones de empleos perdidos”.

PRIORIDADES PRESUPUESTARIAS

Entre los principales Ejes del Presupuesto 2022 se encuentran:

Salud y Vida: El presupuesto contará con énfasis en el combate contra el Covid-19, entregando recursos para continuar con el proceso de vacunación, además del fortalecimiento del Sistema de Salud tanto en nivel de infraestructura como personal, equipamiento, tecnología y reducción de listas de esperas.

Reactivación Económica y Creación de Empleos: Se proyecta que la inversión pública crezca un 8,1% frente al gasto corriente, el cual crecería un 2,8%.

El crecimiento se enfocaría en vivienda, infraestructura deportiva y obras públicas. La infraestructura deportiva con miras a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.
También serán considerados recursos para mayor cobertura del Ingreso Mínimo Garantizado, al igual que subsidios al Empleo Regresa, Contrata, Protege, al igual que el IFE Laboral.

Orden Público y Seguridad Ciudadana: Se incrementan los recursos que tienen como objetivo modernizar el equipamiento, infraestructura y tecnología de Carabineros y PDI así como fortalecer las herramientas de prevención del delito y la lucha contra el consumo de alcohol y drogas.

Mejor Niñez: Considera recursos para el funcionamiento del nuevo Servicio Mejor Niñez, que llega a reemplazar al Sename y las nuevas Oficinas locales de la Niñez.

Adulto Mejor: Contempla recursos adicionales para el Senama, lo que fortalecerá el Programa Adulto Mayor. Se continuará con la rebaja a las tarifas del transporte público al igual que el incremento de la Pensión Básica Solidaria, la aplicación de la cobertura del Pilar Solidario y el Aporte Previsional Solidario, lo que favorece sobre todo a las mujeres y a la clase media.

Igualdad de Derecho y Protección a las Mujeres: Busca el avance hacia la igualdad de derechos, dignidad, deberes y oportunidades entre mujeres y hombres, fortaleciendo aquellos programas de prevención y reparación integral ante la violencia contra las mujeres.

Educación de Calidad y Ciencia para el Futuro: Se dispondrá de recursos para continuar avanzando en mejorar la calidad de educación en todos sus niveles, en especial la educación temprana y salas de clases. Además se consideran recursos en Tecnología y Ciencia con el fin de acelerar la digitalización del Sector Público.

Regiones Empoderadas: El presupuesto contará con un incremento del 5,3% en la inversión de los gobiernos regionales.
Sequía, Agua y Riego: Buscará el fortalecimiento de programas de aquellas comunas declaradas con Escases Hídrica y emergencia agrícola.

Crisis Climática: Se entregarán recursos para el plan de carbono neutralidad que busca la disminución de emisión de gases efecto invernadero.