El pasado lunes, Rodrigo Rojas Vade publicó un video en el que anunciaba su intención de renunciar a la Convención Convencional.

Esta decisión surge luego que admitiera que durante años fingió sufrir de cáncer.

Los convencionales visaron esta jornada una enmienda que mantiene la única causal que le permitiría a un constituyente dejar el cargo.

La misma, tal y como establece el artículo 60 de la Carta Magna actual, sostiene que para renunciar al cargo, se debería contar con una enfermedad grave que haga incompatible con el ejercicio del cargo, pero establece que quien lo califique sea el pleno por un quórum de mayoría simple de sus miembros en ejercicio y no el Tribunal Constitucional (TC) .

El hemiciclo confirmó igualmente que podrán dejar su cargo “quienes estén ausentes del país por más de treinta días sin permiso del Pleno y quien, durante su ejercicio, celebrare o caucionare contratos con el Estado”.

Además fue aprobado por la Convención, un artículo complementario en el que se establece que en el caso de producirse una vacante el  reemplazo estará fijado por “la persona del mismo género que señale el partido político al que pertenecía la o el convencional constituyente que produjo la vacante al momento de ser elegido”.

En tanto, en caso de los independientes que no postularon con lista, en su caso serán reemplazados “por la persona del mismo género que haya obtenido la siguiente más alta mayoría de la misma lista”.