El proyecto que modifica la ley 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias y que hoy fue presentado por la parlamentaria del Distrito 6, Carolina Marzán, en dependencias de la Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso Nacional, busca impedir que quienes mantengan deudas por pensión de alimentos puedan postular a cargos de elección popular y, surge frente a la información de que el candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, tendría una deuda de más de 200 millones de pesos por pensión de alimentos.

Haciendo alusión al paupérrimo porcentaje de cumplimiento en las pensiones de alimentos pactadas o decretadas por Resolución Judicial, que da cuenta de que tan sólo un 16% de alimentantes cumplen a cabalidad con su obligación legal y un 84%, cumple de manera parcial, la diputada autora del mencionado proyecto de ley, Carolina Marzán, fue enfática en hacer un llamado a quienes pretendan postular a cargos de elección popular teniendo el tipo de deudas señaladas en el proyecto de ley. “Olvídense de postular a cualquier cargo de elección popular y a cualquier cargo público si debes pensión de alimento, eso es una abierta vulneración a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Ya basta de burlarse de las madres”.

Acompañada de parlamentarios de distintos sectores políticos, la diputada Marzán agregó que, “tenemos que ir en la vía de legislar y no permitir que ningún candidato o candidata que tenga aspiraciones de representación popular, ninguna autoridad, pueda postular a un cargo ni de Presidente de la República, ni de gobernadores, ni de intendentes, ni delegados presidenciales, ni core, ni alcaldes, todas y todos están incluidos en este proyecto. Esperamos también que este proyecto, ojalá el gobierno lo tome de la mano y haga la marca que desde que ingresó a esta administración dijo “los niños primero”, pero vemos una vez más, que los niños y niñas de este país se siguen vulnerando. Es una burla que pretende hacer cualquier candidato o candidata de postularse a algún cargo de representación teniendo deuda de pensión de alimentos, no lo vamos a aceptar”, concluyó.

Por su parte, la Diputada Andrea Parra, señaló que “es que la coherencia moral de un candidato a la presidencia de la República es absolutamente escrutable y lo que ocurre hoy día con Franco Parisi siendo deudor de alimentos y candidateándose es una vergüenza para Chile, y no sólo aquello sino que él mismo ha dicho respecto de la solicitud de asilo político y después quiere participar de procesos democráticos cuando aún lo niega. Por eso, apoyamos el proyecto de Carolina Marzán, vamos a estar con ella porque no es posible que no tengamos el estándar básico que tiene que ver con no contar con deudas de pensión de alimentos y tener una mínima condición moral para candidatearse a presidente o a cualquier cargo público”.

En tanto, la diputada del Partido Comunista Marisela Santibáñez indicó que “es gracias a los retiros del 10% que se ha destapado una olla horrorosa; la realidad de los deudores es impresentable en este país. Es tiempo que se pongan los pantalones largos aquellos hombres que hoy día no son más que delincuentes que no pagan la pensión de niños, niñas y de sus hijos adolescentes que hoy día se ven afectados profundamente”.

Finalmente, la diputada Pamela Jiles, quién también respaldó el proyecto presentado por Marzán, fue enfática y dijo “tolerancia cero a los “papito corazón” en cualquier parte y particularmente en la política. Ninguna posibilidad a los “papito corazón” para aspirar a cargos públicos, de eso se trata este proyecto”.

Cabe destacar, que el proyecto de ley señala que “No podrá asumir el cargo de Ministro de Estado, Subsecretario, Delegado Presidencial Regional ni Delegado Presidencial Provincial, así como tampoco podrán ser candidatos a Presidente de la República, Diputado, Senador, Gobernador Regional, Consejero Regional, Alcalde o Concejal, la persona alimentante que no hubiere cumplido su obligación de alimentos en la forma pactada u ordenada, o hubiere dejado de pagar una o más de las pensiones decretadas. De igual modo, incurrirán en inhabilidad sobreviniente, quienes, estando en posesión de alguno de los cargos señalados en el inciso anterior, incurran en morosidad respecto del cumplimiento de la obligación en mención. Su reemplazo procederá en virtud de lo que disponga la ley respectiva”.