El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la renuncia del constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien afirmó ayer que ya no continuará participando de la Convención Conventitucional, tras admitir que no padece cáncer.

El titular de Justicia se refirió a una reforma constitucional, la que fue presentada por un grupo de senadores y que busca generar una fórmula para que los miembros de la CC puedan renunciar a sus funciones.

Según T13, el jefe de la cartera dijo que “me parece que cuando existen situaciones de vacío legal, la fórmula es resolverlo con las normas que nuestra Constitución provee. Y, efectivamente, una reforma constitucional quizás sea el camino más adecuado para solucionar problemas como este, que se han producido a propósito de la renuncia de un convencional que no está incorporada”.

Así, resaltó que “en reglas generales, los cargos son irrenunciables, por lo tanto habría que establecer una norma que garantice una cierta irrenunciabilidad para evitar que las personas empiecen a ser presionadas y puedan salir. Pero cuando se producen situaciones en donde hay una voluntad y una necesidad, como pareciera ser en este caso, hay que facilitarlo vía una reforma constitucional”.

“Si la ciudadanía delega el ejercicio de una responsabilidad parlamentaria o en una Convención Constituyente, no pueden renunciar a esa responsabilidad delegada por la ciudadanía. Pero si hay situaciones de extrema gravedad, hay que abrir una válvula de escape porque sino el sistema puede generar explosiones. Eso hay que cautelar, pero me parece que una reforma constitucional sería el camino más adecuado», afirmó el secretario de Estado.