El candidato presidencial del partido de izquierda Unión Patriótica, Eduardo Artés, planteó que la Convención Constitucional debería cambiar el himno nacional dado que a su juicio representa una época “burguesa” del país.

En conversación con la Radio La Base, el abandero explicó que “hoy estamos hablando de una Convención Constitucional. La Convención no solamente en la Constitución podrá plantear cambios de algunos elementos administrativos del país. Sino que incluso puede cambiar hasta el nombre del país”, comentó.

De esta forma, afirmó que el organismo dentro de sus facultades “puede, inclusive, proponer cambiar todos los símbolos, todos. Desde la bandera hasta la canción nacional. Por lo menos la canción nacional. Yo creo que indiscutiblemente está superada por el tiempo”, comentó.

“La canción nacional, en términos generales, obedeció a un tiempo determinado de una República oligárquica, burguesa, y que tenemos que cambiar”.

Por otro lado, Artés apuntó hacia el contenido de la letra del himno, indicando que “Esta canción nacional, que tiene una estrofa sobre los ‘nobles y valientes soldados’, es una estrofa que le canta a un Ejército cuya única existencia ha sido golpear, masacrar, participar en golpes de Estado, instalar constituciones fraudulentas y sangrientas que ayuden a masacrar al pueblo chileno, porque de gloria nada”, declaró.

Finalmente, el candidato presidencial planteó que un posible nueva canción nacional debería representar “los intereses independentistas, soberanistas, populares, patrióticos y socialistas, que reclama la realidad actual, desde los pobladores, los trabajadores, la construcción de este Chile”, cerró.