Durante la jornada de este lunes, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a cuatro años de presidio a Claudio Parra Hidalgo, quien es imputado como autor del delito consumado y reiterado de maltrato animal. Además, Parra obtuvo el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso. 

Los ilícitos fueron descubiertos en julio de 2019, en la comuna de Providencia, región Metropolitana. Estos hechos se descubrieron cuando los vecinos denunciaron malos olores que salían de una vivienda, ubicada en la calle Abelardo Pizarro. 

Por lo anterior, personal de la Municipalidad de dicha comuna, Bomberos y Carabineros, llegaron al lugar y constataron que aquel olor emanaba desde el interior de la vivienda.

De hecho, en el interior de la casa del imputado se encontraron 70 caninos, tres felinos y siete aves. 

Según recoge Radio Agricultura, el Tercer TOP de Santiago comentó que “la mayoría de estos caninos se encontraban encerrados en jaulas, con fecas y orines en jaulas  y piso del inmueble, todos los caninos y felinos en condiciones de hacinamiento, extrema insalubridad, ausencia de agua para beber, falta de alimentos, lesiones no tratadas, condiciones creadas y mantenidas por Parra Hidalgo”.

Además, se decretó la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales y el pago de una multa de 30 UTM.