El Presidente Piñera anunció la tarde de este lunes el ingreso de ley corta de pensiones al Congreso, el cual busca aumentar el monto de las pensiones de los adultos mayores. El Ejecutivo dijo que la iniciativa ingresará con discusión inmediata.

Esta iniciativa cuenta con tres pilares fundamentales. El primero: incrementar la Pensión Básica Solidaria a 178.958 pesos mensuales y así “aseguramos a todos los adultos mayores una pensión que está por sobre de la línea de pobreza.”, sostuvo el mandatario.

El segundo punto, en tanto, es aumentar la cobertura del Pilar Solidario, de un 60 a un 80 por ciento de la población. 

Frente a esto, el jefe de Estado aseveró que “esto significa que vamos a llegar con este beneficio a la clase media de nuestro país”. Y agregó que se incorporará “a más de 500 mil adultos mayores a los beneficios del Pilar Solidario, mejorando la Pensión Básica Solidaria para algunos y el aporte previsional solidario para otros”. 

Respecto al último punto es sobre las lagunas previsionales. “Ampliamos la cobertura del seguro de las lagunas previsionales a todos los beneficiarios del Seguro de Cesantía, así vamos a reducir significativamente el problema de tantas personas por tener lagunas previsionales no logran acceder a una pensión con dignidad”, dijo Piñera.

Costo económico de la iniciativa 

La máxima autoridad de Gobierno también se refirió al costó económico de dicho proyecto, aseverando que  éste será “en torno de US$1.100 millones en régimen, aproximadamente un 0,33% del PIB”.

Al ser un proyecto que con gastos permanentes, el mandatario explicó que “se incorpora un financiamiento permanente, a través de la reducción o eliminación de un conjunto de exenciones o franquicias tributarias que no se justifican”.

Las cuales se encuentran relacionadas con “ganancias de capital en el mercado bursátil, créditos de IVA a empresas constructoras, beneficios de viviendas DFL2 a propietarios con más de 2 viviendas, exenciones a servicios y al impuesto de herencias y donaciones de beneficios de seguros de vida”, añadió.