Durante el balance Covid-19 de este lunes 20 de septiembre, las autoridades sanitarias dieron a conocer un nuevo protocolo para las cuarentenas de casos positivos y contactos estrechos de coronavirus.

 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza anunció que, considerando el alto porcentaje de población vacunada contra el Covid-19 en el país ( 87% de la población con el esquema completo) además de los datos epidemiológicos de Chile y otros países, “los lugares han visto que la circulación viral no se concentra en aquellas personas vacunadas quienes infectan menos y además desarrollan la enfermedad de forma más leve”.

A esto, la subsecretaria agregó que “los vacunados se infectan y se enferman menos. Al tener una menor carga viral por ende, tienen un menor riesgo de transmitir el virus”. Por esta razón es que “a partir de la evidencia existente a nivel mundial, lo realizado en otros países -como el Reino Unido-, por las recomendaciones de los expertos, infectólogos, epidemiológicos, como también del Consejo asesor del Ministerio de Salud, hemos decidido acortar el tiempo de cuarentena que actualmente tienen los contactos estrechos y los casos positivos”.

Actualmente, son 11 los días que dura la cuarentena para los contactos estrechos y casos confirmados.

Estos días rebajarán a 7 para quienes cuenten con su esquema de vacunación completo y hayan pasado más de 14 días de la segunda dosis o monodosis.

Para aquellas personas que no se hayan vacunado, o bien no cuenten con su esquema de vacunación completo, se reduce de 11 a 10 días de cuarentena, ya que estas personas tienen más probabilidades de contagiar.

El aislamiento puede ser realizado en residencias sanitarias o domicilios particulares, de realizarse en el hogar, la persona no podrá recibir ningún tipo de visita, ir a trabajar, pasear a mascotas, además de no poder utilizar el pasaporte sanitario ni pase de movilidad.

Los cambios tendrán lugar a partir del próximo 27 de septiembre.