Entre el miércoles y viernes de esta semana, el pleno de la Convención Constitucional votará las propuestas para los reglamento de la instancia.

Al respecto, el vicepresidente, Jaime Bassa, considera como “un error” que se intente en el órgano modificar el quórum de dos tercios para la aprobación del contenido de la Carta Fundamental a elaborar.

Según lo conversado con El Diario de Cooperativa, Bassa reveló que “se van a juntar varias decisiones difíciles, las jornadas van a ser muy largas”a lo que agregó «sabemos que el resultado de las votaciones va a generar probablemente algún ruido anexo y vamos a verlo recogido en las noticias».

Justamente, uno de los temas que ya causa ruido es el quórum de dos tercios para que la Convención vise el contenido de la nueva constitución.

El Partido Comunista, convencionales de Pueblos Originarios, y el Pueblo Constituyente ( Ex Lista del Pueblo) anunciaron que buscarán rebajarlo a tres quintos en las votaciones que se realizarán esta semana.

Al respecto, el vicepresidente de la Convención enfatizó que “desde muy temprano, el 15, 16 de noviembre del 2019, argumenté tanto a favor como en contra de los elementos formales que configuran el proceso constituyente, y los dos tercios forman parte de las condiciones que hicieron posible que hoy estemos donde estamos”.

Para Jaime Bassa “sería un error cambiar eso desde la Constituyente”.

Bajo la misma línea, Bassa sostuvo que “lo que tiene el derecho es que el derecho siempre puede ser modificado, todas las normas jurídicas, así como tienen procedimientos de creación, también tienen de reforma. Y ésta es de las normas que podrían eventualmente ser reformada (…) y si eventualmente el nuevo Congreso decidiera modificarla, eso sería harina de otro costal”.